domingo, 4 de noviembre de 2012

Cine (primera parte)

Hola.
   Hoy traigo la primera parte de una extensa entrada sobre cine. Como ya comenté en mi anterior actualización, he ido a ver bastantes películas estos últimos meses y ahora toca hacer balance de todo lo visto. 

Agosto:

   
   Ted, Seth MacFarlane. La historia es la siguiente: cuando John Bennett era un niño deseaba que su osito de peluche, Ted,  fuese real y su sueño se hizo realidad. Veinte años después ahí siguen. Con ellos está la novia de John, Lori, a la que Ted saca de quicio. Además, a John no parece importarle su futuro profesional y solo piensa en pasárselo bien con Ted. A pesar de todo, John quiere alcanzar la madurez, pero le resulta imposible dejar atrás a Ted. 
   Partiendo de estas bases quedaba bastante claro lo que iba a ver. Una comedia romántica con un oso de peluche por medio. La película traía consigo la "garantía" de estar ideada por MacFarlane, el creador de Padre de familia. A mí eso no me dice nada porque nunca he soportado esa serie de dibujos animados. Lo único que me llamaba la atención del film era su protagonista, Mark Wahlberg, al cual conocía porque es, supuestamente, en quien se basó Doug Ellin para crear la serie Entourage, una de mis favoritas de todos los tiempos. 
   Pero vamos a lo que vamos, Ted. La historia me pareció simplona a más no poder, las actuaciones no me convencieron y para rematar lo peor que pude hacer fue verla doblada al español. Y de gracia va bastante justita, la verdad. Valoración: una pérdida de tiempo. Como mucho para verla un domingo por la tarde sin nada que hacer. Menos mal que solo pagué por ella 3,8€. 

Septiembre:


   A Roma con amor, Woody Allen. La película trata cuatro historias independientes con un marco común: Roma. La primera nos presenta a un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) que viaja a Roma para conocer al prometido de su hija (Alison Pill). La segunda historia se centra en un italiano (Roberto Benigni) que se hace famoso de la noche a la mañana sin ningún motivo. En la tercera, un arquitecto (Alec Baldwin) visita Roma y conoce a un estudiante (Jesse Eisenberg) y, en la cuarta, un matrimonio italiano recién casado (Alessandra Mastronardi y Alessandro Tiberi) llega a Roma para visitar a los familiares de él. 
   De las cuatro historias me quedo sin duda con la de Alec Baldwin y Jesse Eisenberg, en la que también está involucrada Ellen Page. Los tres actores me encantan, aunque siento especial devoción por Eisenberg. La historia que cuentan está bastante vista, pero me gusta mucho como está resuelta. Page interpreta a una manipuladora "actriz" de la que el actor de la genial La red social se enamora sin quererlo. Baldwin está perfecto ejerciendo de conciencia de Eisenberg.
   La historia protagonizada por Allen también me gustó, pero en parte porque es un gustazo ver al fantástico director en la pantalla. Las escenas protagonizadas por Allen y Davis junto a los padres del novio de su hija son estupendas y muy cómicas. Allen es un director musical de vanguardia ya retirado que descubre que su consuegro tiene una voz de tenor privilegiada, pero éste solo sabe cantar en la ducha. De este modo, las situaciones que se presentan son geniales.
   Las otras dos historias son las que menos me convencen de la película. La de Roberto Benigni cansa demasiado pronto. Me gustan los tintes surrealistas de su historia, pero en seguida me aburrieron. La del matrimonio italiano me dejó bastante fría. No me acabó de convencer en todo el film y es la que menos me gustó. Quizá cuando aparece Penélope Cruz la historia remonta un poco, pero se queda en nada. 
   En general la película me gustó y la recomiendo sin ninguna duda, sobre todo para los fans de Allen, pero la encuentro de un nivel más bajo que su anterior trabajo, Midnight in Paris, que para mí está en los altares. Yo la volveré a ver, pero tendré que aguantarme las ganas de pasar alguna de las historias. 
    
Octubre:


   Lo imposible, Juan Antonio Bayona. ¿Qué decir de Lo Imposible que no se haya dicho ya? Basada en hechos reales, recrea el tsunami que azotó las costas del sudeste asiático el 26 de noviembre de 2004. Cuenta la historia de Maria, Henry y sus tres hijos, Lucas, Simon y Thomas, que se encuentran pasando las vacaciones de navidad en Tailandia. Un mañana mientras están en la piscina un inmenso muro de agua avanza tierra adentro destruyendo todo a su paso.
   A mí la película me encantó. Desde que vi el primer trailer supe que tenía que verla. La historia me parece increíble. [Spoilers] Que se salve toda la familia, que estén separados y se encuentren, me resulta asombroso [Fin spoilers]. Una de las cosas que más me gustaron es que, para mí, Bayona no busca la lágrima fácil. Es cierto que la música y los primeros planos ayudan a ello, pero las imágenes más emotivas de la película son necesarias, ya que sin ellas no habría historia. 
   Técnicamente es estupenda. La escena en la que llega la ola es realmente estremecedora y al verla, te crees realmente que se está filmando el verdadero tsunami. Tengo muchas ganas de ver el material extra de la película para ver cómo fue realizada. Las actuaciones son geniales. Naomi Watts estupenda haciendo de Maria, Ewan McGregor me encanta, siempre, en todas sus películas. Para mí la gran sorpresa fueron los niños. Sobre todo, Tom Holland (Lucas) que, sin duda, es el protagonista indiscutible. Pero Samuel Joslin (Thomas) y Oaklee Pendergast (Simon), tampoco se quedan atrás. Hay que destacar mucho la música de Fernando Velázquez, que te introduce en la película y no te suelta hasta que salen los títulos de crédito con la foto de la familia en la que está basada la historia. 
   Las mejores escenas: la llegada de la espectacular ola, el momento en el que están en el árbol María, Lucas y Daniel y, el reencuentro entre los hermanos y después con Henry. Ésta última es sin duda mi escena favorita de toda la película. Todavía pienso en ella y se me pone la piel de gallina. Todo ayuda en la escena. La música que va en aumento desde que Lucas ve a su padre, la contraposición de las historias (la de la Lucas buscando a su padre, la de Henry buscando a su familia y la de Simon y Thomas que se bajan del coche), el trabajo de la cámara que se mueve alrededor de Lucas cuando éste está perdido y no sabe por dónde buscar, su grito desesperado ("¡Papá!") y la instantánea reacción de sus hermanos cuando oyen su voz y empiezan  gritar ("¡Lucas, Lucas!") y a correr hacia él. 
   En resumen, película altamente recomendable para quien no la haya visto, que a estas alturas debe ser poca gente, debido sobre todo a la gran publicidad que se le hace en Telecinco y sus derivados. Si algo tengo que criticar de la cinta es esto. Al ser producida, entre otras, por Telecinco Cinema y Madiaset España, se ha publicitado demasiado y, yo porque ya quería verla, porque sino hubiese creado el efecto contrario y no la habría visto.  



   Magic Mike, Steven Soderbergh. Mike (Channing Tatum) es un joven con varios trabajos a la vez que busca conseguir dinero para crear su propia empresa de carpintería. De todos ellos el que más dinero y satisfacciones le da es el de stripper en un club de Tampa, el Xquisite, regentado por Dallas (Matthew McConaughey). Mike introduce a The Kid (Alex Pettyfer) en ese mundo y enseguida caerá deslumbrado por el alcohol, las drogas, las mujeres guapas, el sexo fácil y el dinero rápido. 
   La historia más plana no puede ser. Tenemos un mundo con sus luces y sus sombras, pero por supuesto no podía faltar la parte romántica. Así, aparece en acción Brooke (Cody Horn), la hermana de The Kid y de la que, evidentemente, Mike se enamorará. Ella no aprueba ese mundo y, de este modo, el final parece bastante claro. 
   He de reconocer que fui a verla porque solo me costó 2€ con la acreditación para la fiesta del cine de este año, de lo contrario la habría visto en casa. Pero la principal razón por la que la vi es porque aparece Matt Bomer en ella. Hace de uno de los strippers del club de Dallas. Me encanta este actor, al que considero (sin exagerar) el actor más guapo que he visto. Hace un papel pequeñito, pero algo es algo. Mientras tanto, me deleito con su serie White Collar
   La película es muy floja, pero por lo menos es un placer para la vista: Matt Bomer, Channing Tatum, Alex Pettyfer, Matthew McConaughey, Joe Mangianello y Adam Rodriguez. Eso ya lo dice todo. Lo mejor, además de Bomer, son los bailes, que me gustaron bastante. 

   Y esto es todo, dentro de poquito la segunda parte de mi maratón de cine. 

Cris.

1 comentario:

  1. Hombre, digo yo que tanta peli da para comentar mucho. Ahora no tienes escusas!!! :P

    http://vespasdecolores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar