miércoles, 24 de octubre de 2012

Concierto Vetusta Morla (19.X.12)

Hola de nuevo!

   Hace meses que no actualizo. Siempre me pasa lo mismo... Desastriño que es una. En estos meses se ha ido el verano y ha llegado el otoño. Me he presentado a los exámenes que había dejado para septiembre y he aprobado dos de ellos, los otros dos espero sacarlos en diciembre y finiquitar la carrera. Además me he ido de viaje a París con mis dos mejores amigos de la carrera: mi amiga Sonia y mi amigo Diego. Lo hemos pasado en grande, pero eso da para una entrada o más.
   También se puede decir que he ido bastante al cine en este tiempo. En agosto vi Ted, en septiembre: A Roma con amor, y en lo que va de octubre: Lo imposible, Magic Mike, SalvajesLooper y El fraude. La verdad es que he aprovechado mucho mi acreditación para la fiesta del cine de este año. Pero de cine hablaré en otra entrada que, espero publicar pronto.

   Mi actualización de hoy va dedicada al concierto que ofrecieron Vetusta Morla el pasado viernes 19 de octubre en el Recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela. Llevaba mucho tiempo queriendo verlos en directo y en cuanto vi en una noticia de La voz de Galicia que iban a pasar por aquí para despedir la gira de Mapas no me lo pensé dos veces, avisé a una amiga y allá nos fuimos.
   El concierto empezaba a las 21:30 y nosotras estábamos en el recinto a eso de las 17:30, más o menos. A esa hora todavía no había mucha gente y pudimos esperar para estar en primera fila. A las 20:45 abrieron puertas y así fue, en primerísima fila estuvimos.

El escenario desde la primera fila

Mi amiga Raquel y yo


   Una vez dentro nos tocó esperar un buen rato. Primero salieron a cantar Eladio y los seres queridos, grupo que nosotras no conocíamos pero que nos sorprendió muy gratamente. Son un grupo de indie pop español procedentes de Vigo.

Eladio y los seres queridos

  A eso de las 23, por fin, aparecieron ellos en el escenario. Pucho, Álvaro, David "el Indio", Guille, Jorge y Juanma. Vetusta al completo estaban a punto de ofrecernos dos horas de un directo, para mí, espectacular. El concierto comenzó, como no podía ser de otro modo con "Los días raros", canción que abre el disco y que empieza "Ábrelo, ábrelo despacio"... Y así comenzaron, despacio, pero creciéndose a medida que la canción avanzaba.


   Se trató de un concierto bastante especial porque se estaba cerrando la gira de Mapas que ya llevaba dos años rodando. Es cierto que, como dijo Pucho al principio, todavía faltaban dos conciertos más para cerrar la gira completamente. Esas dos últimas actuaciones se celebrarán en Madrid y tocarán junto a a la Orquesta Sinfónica de Murcia. Vamos, que tiene que ser un lujazo estar allí. Pero el de Santiago era el último concierto eléctrico.
   A lo largo de las dos horas pudimos disfrutar de todas las canciones de Mapas y, por supuesto, también de los grandes éxitos de su anterior trabajo: Un día en el mundo. Así, se fueron sucediendo "Canción de vuelta", "Mapas", "El hombre del saco", "Lo que te hace grande", "Maldita dulzura", "En el río", "Baldosas amarillas", "Boca en la tierra", "Cenas ajenas", "Escudo humano" y "Mi suerte". Ojalá pudiese haber grabado todo el concierto para acordarme de todos los detalles.
   Pero si tuviera que destacar algo sería la gran fuerza e intensidad que coge "Los días raros" a medida que avanza; lo bien que suena "Baldosas amarillas" en directo, sobre todo cuando en la mitad de la canción todo se queda en silencio y ves a Pucho agarrando el micro y sabes que de un momento a otro va a romper y sonará "Si yo... recorro de memoria el guión"; también destacaría las maravillas que hacen Pucho y Jorge con la percusión en "El hombre del saco", una de mis canciones favoritas y que hacen que sea muy grande.
   Uno de mis momentos favoritos de la noche fue cuando tocaron "Maldita dulzura", tenía muchísimas ganas de escucharla en directo y es que, no sé por que, pero la frase "Y yo callo y río y bebo, no doy tregua , ni consuelo. No es maldad lo juro, es que me divierte el juego", me ganó desde la primera vez que escuché el cd. También me encantó la vitalidad de todos en el escenario, pero Pucho es demasiado, siempre de un lado para otro. Además me gustaron muchas de las cosas que dijo, pero me quedo con la sinceridad con la que agradeció al final del concierto el hecho de que estuviésemos allí y su grito a que siguiésemos confiando y apostando por la cultura.










      De Un día en el mundo sonaron la ya mítica "Copenhague", "Autocrítica", "Sálvese quien pueda", "Un día en el mundo", la genial "Valiente", la potente "La cuadratura del círculo" y "Saharabbey road" y,  probablemente me quede alguna más que no recuerdo.










    El concierto fue, como dije al principio, genial. Pero la cosa no terminó ahí. He de reconocer que siempre que voy a un concierto intento conseguir la ansiada foto con el grupo o cantante y en esta ocasión no iba a ser menos. La verdad es que creo que puedo decir que se me da bastante bien conseguirla. Así, lo que hicimos fue básicamente esperar. Primero esperamos a que se fuese todo el mundo y después esperamos para ver si podíamos verlos por alguna de las salidas. La verdad es que el recinto se las traía, porque es muy grande y tiene un montón de salidas posibles, pero bueno, con un poco de suerte... Y así fue, por una de ellas aparecieron Guille y David "el Indio".

Con Guille
Raquel y Guille

Con David "el Indio"

   Nos hicimos la foto con ellos y además me firmaron el vinilo de Mapas. La verdad es que son majísimos. Estuvieron un rato con los que estábamos allí esperando y de maravilla, la verdad. Además, he de reconocer que me hace especial ilusión la firma de Guille, ya que es compositor de la mayoría de las canciones del grupo y para mí, esas letras son demasiado. Después intentamos conseguir la foto con el resto del grupo, pero no fue posible. Nos queda pendiente para la próxima vez que les veamos.











   Subo también una recopilación de fragmentos de algunas canciones que grabé durante el concierto. La calidad del sonido y de la imagen no es la mejor, pero algo es algo.
 
   Y básicamente así fue el concierto. Espero actualizar ahora prontito y empezar a coger ritmillo.

Cris.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado el concierto :D Ya sabes que yo estoy bastante desconectada de Vetusta últimamente. A ver si algún día me escucho con calma "Mapas". ¿Las fotos son tuyas? Me gustan :D

    ResponderEliminar
  2. Sí, las fotos son mías. Menos en las que salimos nosotras, esas son con la cámara. Las mías las hice con el móvil y salieron bastante bien. A algunas les hice algún retoquillo, pero poca cosa. :) Pues te animo a que escuches "Mapas", a mí me encanta y creo que gana un poco con cada escucha.

    ResponderEliminar